Museo de Arte de Dallas nombra a Vivian Li Curadora de Arte Contemporáneo

Dallas, TX—24 de septiembre de 2019—Vivian Li ha sido nombrada la Curadora de Lupe Murchison de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de Dallas (DMA), anunció hoy el Dr. Agustín Arteaga, el Director de Eugene McDermott del DMA. Li, quien más recientemente sirvió como Curadora Asociada de Arte Asiático y Arte Contemporáneo Global en el Museo de Arte de Worcester, trae su experiencia tanto en el arte contemporáneo como en el arte asiático al DMA. Su nombramiento sigue varias nuevas adiciones en los departamentos de curaduría del DMA en el último año, las cuales han desarrollado el alcance de la curaduría del museo en varias culturas, períodos y geografías, y reflejan el espectro completo de las colecciones y los programas del DMA. Li empezará en su nuevo puesto el 7 de octubre de 2019 y reportará a Anna Katherine Brodbeck, la Curadora Superior de la Familia Hoffman de Arte Contemporáneo del museo.

Como la nueva Curadora de Lupe Murchison de Arte Contemporáneo del DMA, trabajará íntimamente con Brodbeck para dar forma a un calendario equilibrado y dinámico de exposiciones y programas públicos que refleja el enfoque extenso e internacional del museo, pone de relieve la excelencia de la colección y habilita colaboraciones ambiciosas con artistas contemporáneos de todo el mundo. Li también realizará investigaciones de la colección, recomendará adquisiciones y colaborará en instalaciones por todo el museo.

“Mientras continuamos desarrollando el conocimiento increíble y amplio del equipo de curaduría del DMA para que refleje la colección enciclopédica y los programas del museo, estamos encantados para darle la bienvenida a Vivian al DMA”, dijo Arteaga. “Igual que recientemente creamos nuevos puestos en el arte islámico y latinoamericano para apoyar y fortalecer aún más estas áreas de nuestra colección, estamos contentos para fortalecer la calidad de nuestra curaduría de arte contemporáneo con el nombramiento de Vivian. Con su involucramiento tanto en el arte contemporáneo como en el asiático de varias épocas, está preparada para mejorar y añadir una nueva dimensión al estudio y la presentación de la colección de arte contemporáneo del DMA, la cual tiene ejemplos especialmente destacados del arte japonés de posguerra”.

Brodbeck agregó, “Estamos encantados de haber encontrado a Vivian, una académica y curadora consumada de arte asiático oriental que está perfectamente preparada para desarrollar nuestra colección singular de arte gutai y conectarla con arte de la región y de todo el globo. Me quedé impresionada especialmente por el establecimiento de Vivian de un programa residencial que trajo a aristas del Sudeste Asiático a Worcester, que tiene una gran población con raíces en la región. Ese espíritu de conexión y participación está en el corazón de nuestra misión en el DMA”.

Li, una doctora en Historia del Arte, se especializa en el arte moderno y contemporáneo en China, con un enfoque en la escultura desde principios del siglo XX hasta el período de posguerra. El tema de su tesis doctoral fue la escultura en China después de 1949. Con el apoyo de una beca Fulbright, realizó investigaciones en Pekín y Sichuan, y sus investigaciones también han sido apoyadas por las Galerías Freer y Sackler y el Instituto Investigativo Getty.

Anteriormente, Li trabajaba como asistente de curaduría de arte asiático en el Museo de Bellas Artes, Houston, donde ayudó a organizar la apertura de su primera sala de arte coreano y la reinstalación de sus salas de arte asiático, así como la exposición principal Tu futuro brillante: 12 artistas contemporáneos de Corea, coorganizada con LACMA. Más tarde fue invitada otra vez al museo para servir como asistente adjunta de curaduría para desarrollar estrategias de exposición para sus salas de arte islámico. Además, sirvió como profesora en el Departamento de la Historia del Arte en la Universidad Clark, Worcester, y como pasante en el Museo de Arte de Dallas y el Museo Guggenheim.

Li ha entregado artículos académicos y contribuido a varias publicaciones en su campo, incluida la Oxford Art Journal, Yishu y la antología venidera Posguerra: una historia del arte global, 1945–1965, editada por Okwui Enwezor y Atreyee Gupta. En los últimos años, ha participado también en varios simposios y mesas redondas, y ha dado ponencias nacionalmente e internacionalmente. Vivian Li ganó su doctorado y maestría en Historia del Arte de la Universidad de Michigan y la Universidad Estatal de Ohio, respectivamente. Es graduada de la Universidad de Texas en Austin.

“Espero con ganas trabajar con la colección enciclopédica extraordinaria en el DMA, así como las comunidades dinámicas y los socios artísticos y culturales en Dallas”, dijo Li. “El ámbito internacional único de la colección en el arte contemporáneo y de posguerra nos permitirá contar una historia inclusiva y provocativa del arte en los siglos XX y XXI”.

Sobre la colección de arte contemporáneo del DMA
El Museo de Arte de Dallas tiene una de las colecciones líderes de arte contemporáneo en un museo enciclopédico estadounidense. La colección abarca más de 4,000 obras desde 1945 hasta el presente, incluidos ejemplos principales de expresionismo abstracto y minimalismo; conceptualismo, obras basadas en el tiempo y obras de instalación; fotografía; y las obras de artistas emergentes. El museo tiene puntas fuertes particulares en el arte alemán, italiano, asiático oriental y latinoamericano, así como el arte de la diáspora africana. Adiciones de obras de los artistas establecidos y emergentes de hoy continúan la historia distinguida del DMA de coleccionar el arte del presente, incluidas adquisiciones recientes de obras de Arthur Jafa, Yayoi Kusama, Sam Gilliam, Frank Bowling, James Coleman, LaToya Ruby Frazier, Gary Hume, Walter De Maria y Haim Steinbach. Obras de artistas texanos, incluido David Bates, Annette Lawrence y Ludwig Schwarz, se han adquirido regularmente.

Sobre el Museo de Arte de Dallas
Establecido en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) está entre los 10 museos de arte más grandes del país y es distinguido por su dedicación a la investigación, la innovación y la participación pública. En el corazón del museo y sus programas está su colección global, la cual comprende más de 24,000 obras y abarca más de 5,000 años de historia, representando una gama completa de culturas mundiales. Ubicado en el distrito de artes más grande de la nación, el museo sirve como catalizador para la creatividad comunitaria, involucrando a gente de todas edades y orígenes con un rango diverso de programación, desde exposiciones y conferencias hasta conciertos, eventos literarios y presentaciones de teatro y baile. Desde el regreso del museo a la admisión general gratuita en 2013, el DMA ha recibido a más de 4 millones de visitantes, incluidos más de 800,000 en 2018. Para más información, visite DMA.org.

El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Asuntos Culturales de la Ciudad de Dallas y la Comisión para las Artes de Texas.

###

Para más información, por favor, contacte a:
Jill Bernstein
214-922-1802
JBernstein@DMA.org