Exposición de 30 obras de Bosco Sodi activa el jardín de esculturas del Museo de Arte de Dallas

Enlace a imágenes

Dallas, TX—24 de agosto de 2021— Un grupo de 30 esculturas de terracota de Bosco Sodi se expondrá en el jardín de esculturas del Museo de Arte de Dallas (DMA) en Bosco Sodi: La fuerza del destino, que se inaugurará el 14 de septiembre. Nacido en Ciudad de México y actualmente residente en Nueva York y Oaxaca, Sodi es conocido por sus pinturas y esculturas de textura rica que honran la crudeza esencial de sus materiales. Sodi crea sus obras de barro cocido en su estudio de Oaxaca (México), donde los zapotecas y otros habitantes anteriores de la región han fabricado vasijas de terracota durante miles de años; aquí el artista adapta la técnica a una escala inusualmente grande. La arcilla se moldea a mano y luego se deja secar al aire libre durante largos períodos de tiempo antes de ser cocida en un horno rústico. Las obras resultantes son testimonios únicos del poder de la interacción entre la materia prima y el entorno y llevan las marcas no solo del fabricante sino también de los elementos naturales. Las obras que se presentarán en el DMA debutaron en Pioneer Works en Brooklyn en octubre de 2020, donde el New York Times escribió sobre las esculturas: “[I]nspiran por su indeterminación, su aceptación y su belleza”.

“He admirado la obra de Bosco durante muchos años. Tiene una profunda sensibilidad para trabajar con materiales orgánicos y una manera magistral de elaborar las formas”, dijo el Dr. Agustín Arteaga, director Eugene McDermott del DMA. “Presentar su obra en el jardín de esculturas del museo activa la relación inherente que estas obras tienen con la naturaleza y, esperamos, proporciona a los visitantes un momento contemplativo”.

Sodi se inspira en muchas tradiciones culturales: la importancia de la arcilla en las civilizaciones antiguas de América, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la transitoriedad y la imperfección, y movimientos de la historia del arte más reciente de Italia (Arte Povera) y Japón (Gutai y Mono-ha). Los artistas de los movimientos gutai y mono-ha, presentados en la exposición simultánea Zona de deslizamiento: Una nueva visión de la abstracción de posguerra en América y Asia Oriental, a menudo expusieron sus obras en entornos al aire libre, y así expandieron la definición de qué es el arte y dónde puede mostrarse y sacaron provecho de la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá de las paredes del museo. Una de las esculturas de Sodi se presentará también en Zona de deslizamiento en diálogo con obras de los movimientos japoneses e italianos.

“Las magníficas intervenciones escultóricas de Sodi crean el complemento perfecto para la colección del DMA y su entorno físico”, añade la Dra. Anna Katherine Brodbeck, curadora principal de la familia Hoffman de arte contemporáneo. “Al animar a los visitantes a salir del museo y entrar en el jardín para experimentar estas esculturas, el artista llama la atención sobre nuestra dependencia de la contingencia de la naturaleza, que da forma a la apariencia de la obra a lo largo del tiempo. Además, estas formas arquetípicas, con tantas resonancias históricas, hablan de nuestra experiencia humana compartida en todas las culturas y épocas”.

Bosco Sodi: La fuerza del destino es la primera presentación en el jardín de esculturas del DMA en más de 14 años. La instalación demuestra cómo los artistas han ido disolviendo los límites entre el museo y el mundo exterior a partir de los movimientos de posguerra destacados en Zona de deslizamiento. Ambas exposiciones podrán verse hasta el 10 de julio de 2022, y están incluidas en la entrada general gratuita.

Bosco Sodi: La fuerza del destino está organizada por el Museo de Arte de Dallas. El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.

Sobre el Museo de Arte de Dallas
Establecido en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) es uno de los 10 museos de arte más grandes del país. Con una política de entrada general gratuita y esfuerzos para fortalecer el vínculo con su comunidad, el DMA es distinguido por su dedicación a la investigación, la innovación y la participación pública. En el corazón del museo y sus programas se encuentra su colección global, la cual comprende 25,000 obras y abarca 5,000 años de historia, representando una gama completa de culturas mundiales. Ubicado en el distrito de artes más grande de la nación, el museo sirve como catalizador para la creatividad comunitaria, involucrando a gente de todas edades y orígenes con un rango diverso de programación, desde exposiciones y ponencias hasta conciertos, eventos literarios y presentaciones de teatro y baile. El DMA es una institución de Acceso Abierto, permitiendo que toda obra que se cree ser de dominio público sea disponible libremente para la descarga, la compartición, la readaptación y la remezcla sin restricción. Para más información, visite DMA.org.

El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.

###

Para más información, contacte a:
Jill Bernstein, directora de comunicaciones y asuntos públicos
214-922-1802
JBernstein@DMA.org