El artista multidisciplinar Rashid Johnson expondrá su obra en el Museo de Arte de Dallas

Enlace al dosier de prensa

Dallas, TX – 7 de noviembre de 2022 – El Museo de Arte de Dallas invita a los visitantes a adentrarse en la obra del reconocido artista multidisciplinar Rashid Johnson en Enfoque: Rashid Johnson, una instalación que muestra la obra multimedia de Johnson La nueva instalación de yoga negro. Donada al DMA por el artista en 2022, esta instalación combina una proyección de video y alfombras persas marcadas para crear una experiencia que es, a la vez, intensa e íntima. La película presenta a cinco hombres que ejecutan una enigmática danza de ballet, yoga, taichí y artes marciales en una playa bañada por el sol para explorar la complejidad de la identidad personal y cultural. Sus movimientos coreografiados reflejan las continuas meditaciones de Johnson sobre la masculinidad negra y el misticismo, así como sus investigaciones sobre el cuerpo en el espacio. Las alfombras marcadas con puntos de mira, un símbolo grabado en la arena en el video, están situadas por toda la galería, proyectando en el espacio físico la sensación combinada de paz y aprensión de la película.

“Estamos muy orgullosos de contar con la obra de Rashid Johnson en nuestra colección y estamos infinitamente agradecidos a Rashid por haber donado generosamente La nueva instalación de yoga negro al DMA a principios de este año”, señala Agustín Arteaga, el director Eugene McDermott. “Es de suma importancia para nuestra institución ampliar el alcance de nuestra colección para llegar a todos los rincones de nuestra diversa comunidad. Rashid ha sido un miembro fundamental de la comunidad artística, creando y apoyando obras tanto dentro como fuera de la institución, y es emblemático del poder del arte para dar voz a la experiencia contemporánea”.

La práctica de Rashid Johnson abarca una amplia gama de técnicas, como la escultura, la pintura, el dibujo, el cine y la instalación. A través de un rico léxico visual de simbolismo codificado y materiales autobiográficos, la obra de Johnson lleva a cabo agudas meditaciones sobre la raza y la clase, además de examinar las identidades culturales individuales y compartidas. El artista, nacido en Chicago en 1977, es quizás más conocido por traducir las experiencias culturales, sobre todo las de los negros estadounidenses, a través de su singular lenguaje visual. Johnson fue reconocido por sus contribuciones al arte contemporáneo en la gala y subasta de TWO x TWO for AIDS and Art de 2022, una subasta benéfica que beneficia tanto al DMA como a amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA.

“En las últimas dos décadas, Rashid Johnson se ha consolidado como una voz de su generación. A través de sus innovaciones pioneras en varias técnicas, ha impulsado la forma para incorporar una gran cantidad de referencias culturales y autobiográficas que hablan de los problemas más acuciantes de la actualidad”, dice la Dra. Anna Katherine Brodbeck, la curadora principal de arte contemporáneo de la familia Hoffman. “Estamos encantados de celebrar las contribuciones de Rashid al arte contemporáneo junto con TWO x TWO y de mostrar esta fascinante instalación entre las paredes de nuestro museo por primera vez”.

Enfoque: Rashid Johnson se puede ver desde el 22 de octubre de 2022 hasta el 10 de septiembre de 2023. La entrada a esta exposición es gratuita.

Apoyo
Enfoque: Rashid Johnson está organizada por el Museo de Arte de Dallas. El Museo de Arte de Dallas cuenta con el apoyo de sus generosos miembros y donantes, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Dallas.

Sobre el Museo de Arte de Dallas
Establecido en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) es uno de los 10 museos de arte más grandes del país. Con una política de entrada general gratuita y esfuerzos de divulgación comunitaria, el DMA es distinguido por su dedicación a la investigación, la innovación y la participación pública. En el corazón del museo y sus programas se encuentra su colección global, la cual comprende 25,000 obras y abarca 5,000 años de historia, representando una amplia gama de culturas mundiales. Ubicado en el mayor distrito artístico del país, el museo sirve como catalizador para la creatividad comunitaria, involucrando a gente de todas las edades y procedencias con una programación variada, desde exposiciones y ponencias hasta conciertos, eventos literarios y presentaciones de teatro y baile. El DMA es una institución de Acceso Abierto, permitiendo que toda obra que se cree ser de dominio público esté disponible de forma gratuita para la descarga, la compartición, la readaptación y la remezcla sin restricción. Para más información, visite dma.org.

El Museo de Arte de Dallas cuenta con el apoyo de sus generosos miembros y donantes, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Dallas.

###

Para más información, póngase en contacto con:

Medios regionales:
Aschelle Morgan
Directora de comunicaciones y relaciones públicas
214-922-1802
mediarelations@dma.org

Medios nacionales / interacionales:
Maria May / Delaney Smith 
Resnicow and Associates
214-207-6082 / 212-671-5186
mmay@resnicow.com / dsmith@resnicow.com