Dra. Anne Bromberg nombrada curadora emérita en reconocimiento a 58 años de servicio en el Museo de Arte de Dallas

La Curadora Cecil y Ida Green de Arte Antiguo y del Sur de Asia es el
miembro del personal del museo con más años de servicio

DALLAS, TX —29 de diciembre de 2020— Hoy, el Director Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas, el Dr. Agustín Arteaga, anunció que Anne R. Bromberg, PhD, la Curadora Cecil y Ida Green de Arte Antiguo y del Sur de Asia, ha sido nombrada Curadora Emérita en gran aprecio por sus casi 60 años de trabajo en el museo y su reconocida experiencia de curaduría en el campo.

La Dra. Bromberg ha trabajado en el DMA desde que comenzó en 1962 como profesora. En 1975 fue nombrada jefa del departamento de educación. Desde 1989 ha sido curadora en el DMA y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de las importantes colecciones del sur de Asia del museo. En 2004 la Dra. Bromberg fue nombrada la Curadora Cecil y Ida Green de Arte Antiguo y del Sur de Asia, lo que refleja la dedicación de los Green, cuya generosidad añadió muchos objetos a la colección del DMA, especialmente en el área de antigüedades occidentales.

Dijo Arteaga: “En una carrera notable, Anne Bromberg ha trabajado en el Museo de Arte de Dallas por más tiempo que cualquier miembro del personal actual, para siete directores del museo, en dos ubicaciones y durante casi 60 años. Ella es muy querida, ampliamente admirada y extremadamente inteligente, y es un inmenso placer y un gran honor para mí celebrar y conmemorar los muchos logros de Anne y su servicio innegablemente dedicado al concederle este título. El DMA ha tenido la suerte de que Anne nos haya llamado 'hogar' durante seis décadas, y aplaudimos este raro logro".

Como curadora de aproximadamente 40 exposiciones especiales en el DMA, es muy notable que se desempeñó como curadora de Dallas para cuatro de las 10 exposiciones especiales pagadas con mayor asistencia en la historia del museo, dos de las cuales ocupan los puestos #1 y #2: Tutankamón y la edad de oro de los faraones (2008) y Esplendores de la Ciudad Prohibida de China: El glorioso reinado del emperador Qianlong (2004). Los otros dos son En búsqueda del Antiguo Egipto: Arte, arquitectura y artefactos del University of Pennsylvania Museum (1997) y Pompeya 79 d. C. (1979).

Otras presentaciones organizadas durante el mandato de la Dra. Bromberg incluyen Felinos divinos: Gatos del Antiguo Egipto (2016), El hermoso cuerpo en la Antigua Grecia: Obras maestras del British Museum (2013), Dominios de maravillas: Selectas obras maestras de la pintura india (2007) y Lo sensual y lo sagrado: Bronces cholas del sur de la India (2003). También ha comisariado numerosas exposiciones basadas en la colección del museo, como Cara a cara: Arte internacional en el DMA (2011) y El mundo es un gran teatro: Una celebración del espectáculo en las artes visuales (2009).

Más recientemente, la Dra. Bromberg fue la curadora de la exposición de 2019 Las cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō, el conjunto de 55 grabados del artista japonés Utagawa Hiroshige de 1834. La serie completa, una vez propiedad del arquitecto Frank Lloyd Wright y obsequiada al museo por el Sr. y la Sra. de Stanley Marcus en 1984, se expuso en el DMA por primera vez en más de 30 años.

La Dra. Bromberg ha contribuido a muchas publicaciones relacionadas con la colección del museo, incluida Ancient Gold Jewelry at the Dallas Museum of Art (1996), escrita por Barbara Deppert-Lippitz; Gods, Men, and Heroes: Ancient Art at the Dallas Museum of Art (1996), coescrita con Karl Kilinski II; Dallas Museum of Art: Selected Works (1983); y A Guide to the Collections: Dallas Museum of Fine Arts (1979). También trabajó en la primera publicación dedicada a explorar la colección del museo de más de 450 obras de arte del sur y sudeste asiático, The Arts of India, Southeast Asia, and the Himalayas at the Dallas Museum of Art (2013). Actualmente, está investigando la colección del museo para una próxima publicación sobre sus obras de arte chino, japonés y vietnamita.

La Dra. Bromberg obtuvo su licenciatura en Antropología de Harvard University. También obtuvo su maestría y doctorado en Arte y Arqueología Clásicos de Harvard University. Ha impartido varios cursos sobre el arte antiguo en Southern Methodist University y la University of Texas at Arlington. En 2009 recibió el premio de la Dallas Historical Society a la excelencia en el servicio comunitario en el campo de la educación.

Sobre el Museo de Arte de Dallas 
Establecido en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) es uno de los 10 museos de arte más grandes del país y es distinguido por su dedicación a la investigación, la innovación y la participación pública. En el corazón del museo y sus programas está su colección global, la cual comprende 25,000 obras y abarca 5,000 años de historia, representando una gama completa de culturas mundiales. Ubicado en el distrito de artes más grande de la nación, el museo sirve como catalizador para la creatividad comunitaria, involucrando a gente de todas edades y orígenes con un rango diverso de programación, desde exposiciones y ponencias hasta conciertos, eventos literarios y presentaciones de teatro y baile. Mediante la admisión general gratuita y esfuerzos para aumentar la participación comunitaria, el DMA recibió a más de 900,000 individuos dentro y fuera del museo en 2019. El DMA es una institución de Acceso Abierto, permitiendo que toda obra que se cree ser de dominio público sea disponible libremente para la descarga, la compartición, la readaptación y la remezcla sin restricción. Para más información, visite DMA.org

El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas. 

###

Para más información, por favor, contacte a: 
Jill Bernstein
214-922-1802 
JBernstein@DMA.org