Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno

February 16, 2020 to September 20, 2020 | Tower Gallery
Alfredo Ramos Martínez, Flores Mexicanas, 1914-1929, óleo sobre lienzo, Missouri Historical Society Collections. © The Alfredo Ramos Martinez Research Project, reproducido con permisoAlfredo Ramos Martinez, Retrato de Nahui Olin, ca. 1915, pastel sobre papel sobre lienzo, Colección Pérez Simón. © Arturo Piera y The Alfredo Ramos Martínez Research Project, reproducido con permisoAlfredo Ramos Martínez, Paisaje con niña y hortensias, ca. 1916, pastel sobre papel, Museo Nacional de Arte. ©D.R. Museo Nacional de Arte/ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2020 y The Alfredo Ramos Martínez Research Project, reproducido con permisoAlfredo Ramos Martínez, Mancacoyota, 1930, oleo sobre cartón, Colección Andrés Blaisten, Mexico. © The Alfredo Ramos Martínez Research Project, reproducido con permisoRosa Rolanda, Autorretrato, 1939, oleo sobre tela, Colección Andrés Blaisten, Mexico.Celia Calderón, La familia, ca. 1948, óleo sobre madera, Colección Andrés Blaisten, MéxicoFrancisco Dosamantes, Tres mujeres con trenzas, sin fecha, litografía, Dallas Museum of Art, Dallas Art Association Purchase, 1951.88. Imagen cortesía del Dallas Museum of Art

Click here to learn more about the exhibition in English.

Explore esta exposición en línea ahora.

Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno examina las representaciones cambiantes de las mujeres en las pinturas, las obras sobre papel y los textiles del arte mexicano de principios del siglo XX mediante obras de algunos de los artistas más aclamados de México. La exposición se inspira en la pintura monumental Flores mexicanas de Alfredo Ramos Martínez. La pintura es un préstamo al DMA del Museo de Historia de Misuri y se expone solo por segunda vez en casi un siglo.

Una sección de la muestra sigue la carrera de Alfredo Ramos Martínez, uno de los fundadores del modernismo mexicano. Recientemente restaurada, Flores mexicanas fue la última obra que Ramos Martínez completó antes de su mudanza de la Ciudad de México a Los Ángeles en 1929. La pintura ricamente ornamentada, con 9 pies de altura y 12 de largo, fue un regalo de bodas a los famosos aviadores Anne y Charles Lindbergh, quienes se conocieron en la Ciudad de México, del presidente mexicano, Emilio Portes Gil. Esta es una oportunidad histórica para ver una de las obras maestras de Ramos Martínez por primera vez.

La sala adyacente presenta casi 40 obras que exploran los temas del género, la política y el papel que desempeñaba la nueva mujer moderna en México, contando con obras de María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Instalación enfocada
La admisión es GRATUITA.

Press